0

BLOG CORPORATIVO

Blog Corporativo Chavsa

6 CLAVES PARA ELEGIR PRODUCTOS EN DISEÑOS SOSTENIBLES

Por Javier Centenera
7 de septiembre de 2018
Portada

Rate this post


Post escrito por: María Sánchez (Responsable de Calidad en GRUPO CHAVSA)

Es innegable la importancia actual que la sociedad otorga a prácticas que contribuyan a la sostenibilidad y respeto del medioambiente en todos los ámbitos de la vida.

En el ámbito empresarial esto se ve refrendado en los compromisos corporativos adquiridos a través de certificaciones ambientales (ISO 14000, LEED, BREAM…), políticas de responsabilidad social corporativa, etc. Para ser consistentes con esos compromisos de sostenibilidad a la hora de elegir productos para equipar sus espacios de trabajo, es importante que las organizaciones tengan presentes las claves que a continuación indicamos:

Diseño Sostenible

  • Componentes químicos: Preguntarse qué químicos se encuentran en los materiales empleados en la fabricación de un producto nos hará elegir la alternativa disponible más segura y respetuosa con el medioambiente.
  • Reducción: Serán más sostenibles aquellos productos fabricados teniendo en cuenta el principio de disminución de la utilización de materias en origen, lo cual consume menos recursos y genera menos residuos.
  • Durabilidad/Reutilización del producto: El uso repetido, la reparación, el mantenimiento y el nuevo montaje de un producto mediante piezas estándar (reutilización), siempre que sea posible, supone alargar el ciclo de vida del producto, lo que ayudará tanto a generar menor cantidad de residuos (por desecho del producto inservible) como a reducir el consumo de materias primas (por la elaboración de productos de sustitución).
  • Reciclabilidad: Para que un producto sea sostenible es fundamental que los materiales a partir de los que se fabrica sean reciclados. Asimismo, es clave que dichos materiales se puedan reciclar al final de la vida útil del producto, para lo cual el producto no sólo ha de estar fabricado con materiales reciclabes, sino que dichos materiales puedan separarse al final de la vida útil del producto para su reciclado efectivo.
  • Embalaje: Frecuentemente los productos adolecen de “sobre-embalaje” para su distribución. Optar por productos que reducen al máximo los materiales de embalaje y que dichos materiales sean igualmente reciclados/reciclables es una apuesta por la sostenibilidad.
  • Proximidad: Por cada kilómetro que debe recorrer el transporte que lleva el producto desde su punto de fabricación al punto de distribución y/o punto de entrega final, se aumenta la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Apostemos, pues, por productos manufacturados lo más cerca posible del lugar en el que se dispondrán finalmente.
Taburetes Ecológicos

Taburetes Ecológicos

Diseñar innovadores espacios de trabajo considerando su impacto medioambiental y guiar a nuestros clientes en este camino es una estrategia fundamental en GRUPO CHAVSA, por lo que esperamos que estas 6 claves que os hemos aportado os resulten útiles a la hora de gestionar los procesos en vuestras empresas.

¡Nos vemos!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *