0

BLOG CORPORATIVO

Blog Corporativo Chavsa

ADIÓS VIDRIO, HOLA MADERA TRANSPARENTE

Por Javier Centenera
5 de octubre de 2018
Madera Transaparente en construcción

Rate this post


Post escrito por: Lucía Güemes (Técnico de Marketing de GRUPO CHAVSA)

El mundo cambia, y con él, aunque muy lentamente, también lo hace el sector de la construcción. Innovaciones en las técnicas de construcción, así como en materiales nos llegan a CHAVSA a menudo, hoy traemos un material del que auguramos un gran futuro, la madera transparente, y te contamos porqué.

El desarrollo sostenible es muy importante para nuestro planeta, por fin nos hemos dado cuenta que muchos de los recursos que utilizamos a diario son escasos, ¿qué pasará cuando se terminen?

Para que esto nunca ocurra, muchos gobiernos están invirtiendo en innovaciones y en desarrollar mejores usos de los recursos a nuestro alcance que sean menos costosos y más beneficiosos o sostenibles, como en este caso: la madera transparente.

Madera transparente proceso

Este material, aunque ya existía antes, no se había conseguido realizar en un formato que se adecuara a la construcción, pero un equipo de investigadores suecos lo ha conseguido.

El proceso al que se somete la madera consiste en sumergir la madera y hervirla durante doce horas en una solución de soda caustice y sulfito de sodio, con esto la madera empieza a decolorarse pues se elimina la lignina.

Se enjuaga en agua caliente y se somete a otro proceso de inmersión esta vez en agua oxigenada para conseguir una decoloración completa.

Una vez tenemos la madera blanca lo sumergimos en resina epoxi y ¡tachan! Ya tenemos nuestra madera transparente.

Este material se caracteriza por sus capacidades mecánicas siendo el doble de resistente que el vidrio además de su baja densidad y baja conductividad térmica.

Puede ser utilizado en multitud de ocasiones: desde edificios, ventanas y puertas, casas modulares, dispositivos de cualquier tipo y decoración en general hasta mismamente artículos de gran consumo como bicicletas.

Edificio de madera transparente

Lo cierto es que la madera transparente es una alternativa que presuponemos que va a ser muy demandada ya que presenta unos credenciales muy buenos: abundante, barata y renovable frente a otros materiales convencionales de alto impacto ambiental.

Como desventaja tenemos que tener en cuenta que se trata de un producto recién «inventado», todavía se desconoce el ciclo de vida del producto y en realidad el proceso productivo está muy virgen.

¿Será el material del futuro? ¿Vosotros que pensáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *