0

BLOG CORPORATIVO

Blog Corporativo Chavsa

CLAVES PARA COMPETIR EN EL MUNDO DEL RETAIL EN 2018

Por Javier Centenera
21 de mayo de 2018
competir-mundo-retail-1
Etiquetas: ,

Rate this post


Desde GRUPO CHAVSA, y específicamente desde su filial especializada en las actuaciones Retail ASAVA, nos preocupamos por el entendimiento de este cada vez más activo sector y buscamos unos tips que nos hagan llegar con éxito a la presencia en este tipo de actuaciones en la que conquistar y retener a un cliente se ha vuelto toda una hazaña. Los dueños de tiendas y marcas han encontrado con qué competir en el mundo del retail es un verdadero reto. Si echas un vistazo al éxito de las grandes marcas, podrás ver que detrás de ellos hay un equipo de creativos con mucho talento que están trabajando para no dejarle espacio a la competencia.

Si hay que echarle la culpa a alguien o a algo, habría que considerar que la llegada del mundo 2.0 y 3.0 es la causa principal por las que muchas empresas aun no se han adaptado a este adelanto tecnológico que es tan interactivo y cambiante.

Actualmente, brindar una experiencia única al comprar un producto es el objetivo principal tanto de los e-commerce como de las tiendas físicas.

Ante este escenario ¿Qué debes hacer para competir en el mundo del retail? ¿Cómo posicionarte ante tantas opciones? ¿Cómo convertir la creatividad en tu aliada y no tu enemiga para impulsar tu negocio?

competir-en-el-mundo-del-retail-1-1

Para que conozcas las respuestas de estas preguntas, te recomendamos que sigas leyendo este post. Aquí os daremos algunas claves para lograr el éxito y que seáis de los ganadores en el mundo del retail.

Aprende a conocer los gustos de tus consumidores

  • Estilo de vida: Para esto es necesario que realices en un estudio de mercado exhaustivo, respetando y plasmando un perfil de consumidor retail ideal.
  • Hábitos de consumo: Debes averiguar qué es lo que le gusta comprar, qué tipo de producto consume. ¿Prefiere lo más económico o está dispuesto a pagar alto costo por calidad?
  • Lista de productos preferidos: Puede ser que al momento de que el cliente visite tú tienda, los productos que prefiere consumir no estén disponibles. Entonces, debes encontrar el mecanismo para decirle cuando están en stock.

Personaliza la atención del cliente

  • Cada vez es más fuerte la tendencia de hacer sentir al cliente como en casa. Dándole un trato personalizado, es el camino para mejorar la interacción con él. Para eso, – tienes que aprovechar las ventajas del mundo digital.
  • Para premiar la interacción y fidelidad en tu sitio web, puedes dejar un espacio para que tus clientes hagan review de los productos que tienes en tu tienda física.
  • Las redes sociales son potentes cuando quieres vender y acercarte de manera natural al cliente. Publica post y contenido interesante que sea de agrado para el cliente retail.

competir-mundo-retail-1

Trata de ofrecer experiencias inolvidables

  • Desde hace mucho tiempo que las técnicas del marketing tradicional pasaron a la historia, aun cuando tengas una tienda física, tienes que buscar la forma de vender experiencias y no productos, sobre todo experiencias que el consumidor recuerde, para que asocie esa experiencia contigo y quiera repetir.
  • Aplicar una oferta irresistible como la que te mencionamos en el punto anterior, es una forma de brindar una experiencia inolvidable.
  • No se trata de realizar grandes esfuerzos para que tu cliente sienta que comprarte es una experiencia remarcable, pequeñas acciones como por ejemplo: ser amable, marcan la diferencia y te resaltan del resto.

Optimiza la atención postventa

  • Si quieres competir en el mundo del retail y conseguir estar entre las preferencias del cliente, ten en cuenta que la relación con ellos no se acaba finalizada la compra. Tienes que generar esfuerzos para mejorar el proceso postventa y así fidelizar al consumidor.
  • Realizar buenas prácticas de click end Collect es una forma de mejorar el proceso de compra, pero también de optimizar el postventa.
  • Siempre valdrá la pregunta “¿Cómo le pareció nuestro proceso de compra?” Puedes cambiar el “proceso de compra” por “nuestra atención”.  A estas preguntas clásicas puedes sacarle mucho provecho para aprender y sobre todo para mejorar.

Los consumidores se sienten cómodos y agradados en un espacio que se vea “bien” con una apariencia impecable. La apariencia es un punto importante cuando quieres vender con éxito. Es por ello, que debes invertir todo lo que puedas en una estrategia visual.

Os dejamos además un vídeo muy explicativo donde hemos sacado en CHAVSA muchísimas ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *