0

BLOG CORPORATIVO

Blog Corporativo Chavsa

Cómo transformar espacios residuales en espacios de valor añadido

Por Joaquin Chavsa
29 de septiembre de 2017

Rate this post


Los activos inmobiliarios son un elemento fundamental para cualquier organización, no sólo por la fuerte inversión que requieren, sino por el importante impacto que supone para los resultados de la entidad. En este contexto, la optimización de los metros cuadrados, reduciendo al mínimo los espacios residuales, se convierte en algo esencial.

Es inevitable que, tras establecer la zonificación de los espacios y los principales recorridos del ámbito de trabajo, resulten una serie de áreas intermedias que terminen siendo relegadas a un segundo plano. Estos metros cuadrados, a priori perdidos, podrían convertirse en zonas de apoyo a las áreas de trabajo, favoreciendo las necesidades durante la jornada laboral, o como colchón acústico entre las zonas de máxima densidad de circulación (núcleos de comunicación, accesos, etc.) y los espacios operativos.

 

espacios-residuales-colchon-acustico

La distribución de las oficinas de Galias como ejemplo de colchón acústico. Fuente: Plataforma Arquitectura

 

Nuevos usos a viejos espacios

Con la nueva tendencia en el diseño de oficinas abiertas en las que debe primar la funcionalidad frente a la jerarquía, surgen nuevas necesidades de usos que no necesariamente requieren una mayor superficie.  Espacios para reuniones informales, trabajo concentrado, áreas de descanso o cabinas para conversaciones telefónicas, requieren pocos metros cuadrados pero aportan un valor añadido.

 

espacio-residual-escalera

Fuente: Plataforma Arquitectura

 

Esos espacios que originalmente pasarían a ser residuales pueden ser aprovechados con el simple gesto de iluminarlos o ubicar un mueble funcional que, por ejemplo, pueda ser utilizado como almacenaje de ropa y así eliminar los percheros aislados, o equiparlo con mobiliario confortable y componer una zona de descanso.

 

espacios-residuales-reprografia

Fuente: Office Snapshots

 

Si a lo largo de nuestra vida pasamos alrededor de 8 años sentados en la oficina, los nuevos conceptos de arquitectura colaboran a hacer esta experiencia mucho más satisfactoria.

 

espacios-residuales-reuniones

Fuente: Office Snapshots

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *