0

BLOG CORPORATIVO

Blog Corporativo Chavsa

Diseño óptimo en oficinas: búsqueda de la sostenibilidad arquitectónica en el espacio de trabajo

Por Joaquin Chavsa
1 de marzo de 2018
Portada

5 (100%) 1 vote


La actividad en el diseño de oficinas se encuentran en continua evolución. No sólo por el cambio de tendencias en cuanto a distribución de espacio o decoración se refiere, sino también en cuanto a las preferencias o necesidades de la empresa, dirigiéndose cada vez más hacia los diseños sostenibles, es decir, la creación de espacios de trabajo que favorezcan el ahorro energético y que sean más respetuosos con el medio ambiente.

Algo que está muy relacionado con el hecho de que en los últimos años la sociedad y especialmente las empresas se hayan ido concienciando con ello, y el hecho es que cada día más compañías españolas obtienen la certificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Desing) porque se rigen al conjunto de normas que tienen que ver con la sostenibilidad, siendo éste uno de los reconocimientos más importantes a nivel internacional.

Los diseños de oficina sostenibles  tienen por objetivo la implementación de determinadas estrategias que ayuden a mejorar el impacto medioambiental en los espacios donde trabajamos, aprovechando de esta manera, la arquitectura del edificio para optimizar el uso de la energía y ahorrar hasta un 50% en suministros de agua y luz. Pero también se tiene en cuenta la distribución de la oficina, los materiales que se emplean en la construcción, el mobiliario, la calidad del aire, …

Imagen oficina sostenible

¿Qué características podemos encontrar en las oficinas sostenibles?

En las oficinas sostenibles, la salud y el bienestar de los trabajadores es muy importante, por lo que se intenta crear un entorno saludable, manteniendo una temperatura adecuada, una buena calidad del aire y reduciendo al mínimo el ruido en la misma. Con este último objetivo, son muchas las empresas que, en los últimos años, han apostado por la instalación de mamparas para delimitar espacios entre los empleados y que se pueda trabajar más cómodamente.

Fundamental también es mantener una buena limpieza de los espacios, incluyendo el mobiliario y los equipos informáticos; que la calidad del aire sea la adecuada; y que la temperatura y la humedad sean del agrado de los trabajadores, lo que, sin duda, repercutirá positivamente en su nivel de productividad. Lo que se quiere conseguir es un espacio libre de bacterias, productos químicos y con aire fresco

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no se trata de algo que pueda conseguirse en un breve periodo de tiempo, sino que hay que establecer éstos objetivos poco a poco para ir mejorando en este sentido. Además sería recomendable, reducir el consumo de energía, para lo cual es aconsejable comprar fotocopiadoras e impresoras más eficientes, cambiar la iluminación por alguna de bajo consumo, …

Desde CHAVSA estamos trabajando en que nuestros diseños de oficinas y Fit-out sean lo más sostenible posible para garantizar todos los beneficios nombrados a nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *