0

BLOG CORPORATIVO

Blog Corporativo Chavsa

El diseño Well-being: Un gran aliado en la Prevención de Riesgos Laborales

Por Joaquin Chavsa
19 de octubre de 2017

Rate this post


El diseño Well-being de espacios de trabajo describe una nueva tendencia que busca el bienestar del trabajador yendo más allá del mero bienestar físico en su puesto de trabajo, abarcando igualmente aspectos cognitivos y sicológicos del trabajador.

Cada vez más empresas están apostando por diseños basados en el Well-being para sus espacios de trabajo, movidas por la innegable realidad de que el bienestar del trabajador revierte en beneficio económico para el negocio: un trabajador contento es más productivo. Pero existe otra razón por la que las empresas que aún no han dado el paso hacia el diseño Well-being deberían plantearse hacerlo: es un gran aliado en la Prevención de Riesgos Laborales.

El diseño de espacios de trabajo bajo el prisma del Well-being es indisociable a un diseño salutogénico que reporta beneficios relacionados con las cuatro disciplinas que conforman la Prevención de Riesgos Laborales:

Indudablemente, diseñar pensando en el bienestar de los trabajadores llevará al diseño de espacios seguros desde el punto de vista constructivo, dando cumplimiento a requisitos de Seguridad en el Trabajo. Igualmente, conducirá al cumplimiento de los criterios prevencionistas de calidad interior del aire, iluminación, temperatura ambiental, etc., llevando aparejado el cumplimiento con normativa de Prevención en lo relativo a Higiene Industrial.

well-being-prl

Fuente: https://www.bsria.co.uk/services/design/well-being

En cuanto a la Ergonomía, el diseño Well-being puede contribuir de forma muy amplia e innovadora, proponiendo, por ejemplo, espacios donde las sillas y mesas no sean un requisito básico a la hora de trabajar, introduciendo una idea de posiciones más libres que minimice los efectos negativos que para la salud tiene permancer sentado todo el día.

 

well-being-prl-ergonomia

Fuente: http://dedt.elisava.net/?p=992

Como contribución a la Psicosociología, diseños asociados al Well-being como el diseño biofílico producen una sensación de confort y bienestar en los trabajadores que reducen el nivel de estrés. Del mismo modo, un diseño abierto y flexible favorece una interrelación entre personas y un grado de satisfacción personal que favorece el estado psicosocial del trabajador.

 

well-being-prl-psicosociologia

Fuente: https://inarquia.es/diseno-biofilico-conexion-entre-arquitectura-y-naturaleza

 

Si pensamos en la Vigilancia de la Salud como la rama que, más allá de la mera realización de reconocimientos médicos, se encarga de promover hábitos saludables en los trabajadores, el diseño bajo el Well-being aporta propuestas que contribuyen a dar cumplimiento a esta disciplina. Si se dota un entorno de trabajo con un lugar agradable en el que los trabajadores puedan comer, esto promoverá que los trabajadores lo empleen para tomar comidas elaboradas en casa en lugar de comer en locales de restauración, lo que suele conllevar hábitos de alimentación más saludables. Igualmente, si se ha diseñado un espacio para la realización de ejercicio físico, se estará promoviendo la reducción del sedentarismo.

Así, además del indudable beneficio de los diseños Well-being de espacios de trabajo sobre la productividad de las empresas, reportan el valor añadido de ayudar a las organizaciones a dar cumplimiento a la normativa en Prevención de Riesgos Laborales más allá del mero cumplimiento formal, satisfaciendo el verdadero espíritu de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *