0

BLOG CORPORATIVO

Blog Corporativo Chavsa

El Maestro del Modernismo Catalán: Antoni Gaudí

Por admin
30 de junio de 2017

Rate this post

Antoni Gaudí

Cuando se cumplen 165 años de su nacimiento (el 25 de junio de 1852), y al igual que en el post sobre Frank Lloyd Wright, esta semana queremos rendirle nuestro pequeño homenaje al “Maestro del Modernismo Catalán”, Antoni Gaudí.

 

antoni-gaudi

Antoni Gaudí, 1878.

 

Gaudí nació en Reus, dentro de una familia de artesanos dedicados a la confección de calderos, y muy en contacto con la naturaleza debido a su débil salud, dos hechos que influirían notablemente en su percepción y habilidades futuras.

En compañía de su hermano mayor, en 1869, se traslada a Barcelona para finalizar sus estudios de Bachillerato. No es hasta 1873 cuando ingresa en la Escuela Provincial de Arquitectura, donde comienza a mostrar unas habilidades poco habituales que le brindan la oportunidad de colaboración con muchos de sus docentes.

Finalizados sus estudios, se establece como arquitecto independiente con estudio propio, y es en este momento cuando conocerá a Eusebi Güell, amigo y cliente destacado hasta el final de sus días.

eusebi-guell

Eusebi Güell, 1915.

 

Primeros éxitos

El desarrollo y obras de Gaudí van a tener dos épocas bien diferenciadas. En su etapa de juventud, que finaliza en la última década del siglo XIX, destaca una exploración muy personal sobre la arquitectura gótica y musulmana. De esta época podríamos destacar las siguientes obras:

-El Capricho (1883 1885)

el-capricho-gaudi

El Capricho. Comillas (Cantabria, España). 2004

 

-Palacio Episcopal de Astorga (1889 – 1915)

 

palacio-episcopal-astorga

Palacio Episcopal de Astorga (León, España). 2010.

 

-Casa Vicens (1878)

casa-vicens-gaudi

Casa Vicens (Barcelona, España). 2015.

 

A partir de 1890, durante su época de madurez, Gaudí comienza a dominar el espacio arquitectónico y el resto de las artes, construyendo un estilo único, difícilmente equiparable a cualquier otro ejemplo de la arquitectura modernista de aquellos años. Con numerosas obras maestras, este período aportará joyas como:

-Parque Güell (1900 – 1914)

 

parque-guell-gaudi

Parque Güell, (Barcelona, España). 2002.

 

-Casa Batlló (1904 – 1906)

 

casa-batllo-gaudi

Casa Batlló, (Barcelona, Spain).2009.

 

-Casa Milá o La Pedrera (1906 – 1910)

 

casa-mila-pedrera-gaudi

Casa Milá o La Pedrera, (Barcelona, España). 2008.

 

La Sagrada Familia

Gaudí asumirá este proyecto en 1833, comenzando por la construcción de la cripta. A raíz de un generoso donativo, decide desechar el proyecto inicial y propone un nuevo proyecto con multitud de innovaciones tanto en la forma como los materiales y los procesos de construcción.

 

sagrada-familia-gaudi

Sagrada Familia, (Barcelona, España). 2011

 

Comienza en 1892 con la fachada del Nacimiento, y es en 1911 cuando proyecta la fachada de la Pasión. Se dedicará desde 1914 única y exclusivamente a este proyecto hasta su muerte, llegando a residir dentro del templo.

En 1923 termina de proyectar naves y cubiertas; el ritmo de construcción no es el esperado, y Gaudí sólo alcanza a ver terminado el primer campanario de la fachada del Nacimiento, el de San Bartolomé.

 

interior-sagrada-familia-gaudi

Interior Sagrada Familia, (Barcelona, España).2016.

 

El 10 de junio de 1926 muere a causa de las múltiples heridas causadas por el atropello de un tranvía. Fue enterrado en la capilla del Carmen de la cripta del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, donde siguen sus restos.

La grandiosa obra de Gaudí, sigue a día de hoy incompleta, aunque ya se ha finalizado cerca del 70% del proyecto.

«Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica».

 

firma-antoni-gaudi

Firma original Anotni Gaudí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *