0

BLOG CORPORATIVO

Blog Corporativo Chavsa

EVOLUCIÓN DE LAS TIENDAS DE ROPA EN ESPAÑA

Por Javier Centenera
2 de agosto de 2018
Evolución de las tiendas retail
Etiquetas: ,

Rate this post


Todos nos damos cuenta de los cambios que ha sufrido la moda, vemos fotos de hace años y nos reímos de nuestra indumentaria, pero… ¿Alguien se ha parado a pensar en cómo han cambiado las tiendas dedicadas a la moda en los últimos treinta años?

En ASAVA nos hemos parado a analizar los cambios que han sufrido las tiendas de moda y te contamos el cómo y por qué.
Cuando cambias un elemento en un espacio comercial aparece un efecto dominó y te ves prácticamente obligado a cambiar otras áreas del comercio, pero esto choca con la animadversión de los clientes al cambio. La empresas de retail esto lo saben y están en constante lucha entre estas dos ideas contrapuestas, su solución muchas veces es realizar cambios progresivos.

 

Foto 1 Interior

Los cambios en las tiendas han sido promovidos sobre todo por tres factores; el incremento del precio del suelo, estudios sobre el comportamiento del consumidor, una distribución más rápida y un aumento en la variedad de los productos.

Uno de los primeros cambios a analizar serán los escaparates, estos han variado mucho, y no solo por su contenido si no por su morfología y el culpable de este cambio ha sido el aumento del precio del suelo. Antes nos encontrábamos escaparates en hall que nos invitaban a entrar para ver un escaparate largo rodeado de vidrio. Ahora las fachadas tienen el escaparate a pie de calle y utilizan el espacio que antes era escaparate para exponer su producto.

Escaparates Interior 2

 

En lo referente al contenido del escaparate la evolución ha llevado a escaparates minimalistas, en los que apenas se muestra producto y los comercios los utilizan para aumentar el valor percibido de su de marca. Sus maniquíes por otra parte han pasado de ser ultrarealistas a convertirse en todo lo contrario.

Escaparates Interior

 

Otra modificación promovida por el aumento de precios del suelo comercial añadido a una distribución más eficiente es la disminución del tamaño del almacén. Ahora hay más producto expuesto, las tiendas reciben genero varias veces por semana y en lugar de almacenarlo pasa directamente a tienda.

Tienda optimizada de ropa Interior

Añadir un perfume creado exclusivamente para cada marca ha sido una incorporación estudiada por neuromarketing que ha demostrado incrementar las ventas y aumentar el valor de la marca.

Otra acción que ha generado el aumento significativo de las ventas ha sido eliminar la zona dedicada a los zapatos y distribuir estos por distintos puntos de la tienda, obligando al cliente que busca zapatos a hacer un recorrido por toda la tienda y tentarle así a comprar otros productos que no tenía previsto adquirir.

Foto 2 Interior

Después de este análisis, nos hemos parado a reflexionar en lo importante que es estar al día en los cambios que surgen en el sector retail para poder tener una empresa más eficiente y desde ASAVA nos comprometemos a estar siempre al día así como innovar para que los locales de nuestros clientes sean siempre una referencia.

¿y tú que cambios has apreciado en las distintas tiendas de moda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *