0

BLOG CORPORATIVO

Blog Corporativo Chavsa

QUÉ HA SIDO (Y SERÁ) DE BIM EN ESPAÑA?

Por Joaquin Chavsa
4 de mayo de 2018
Portada

5 (100%) 1 vote


Hace ya unos años que la metodología BIM (Building Information Modeling) llegó al sector de la construcción en España. Con un gran potencial como base de datos gráfica que plantea una forma totalmente nueva de abordar todos los aspectos relativos al diseño, cálculo, ejecución y exportación de proyectos de construcción (ya que incorpora información geométrica, de tiempos, de costes, ambiental y de mantenimiento), y permitiendo la reducción de costes de operación, era de esperar que su aplicación en nuestro país se hiciera extensiva en poco tiempo.

Sin embargo, a día de hoy la implantación de BIM en España dista mucho de ser habitual, estando prácticamente en el mismo punto que hace dos años.

 

Mapa uso BIM mundial

Implantación de BIM en el mundo en 2016 (Fuente: https://www.buildingsmart.es/bim/)

Los motivos por los que el avance de la implantación de BIM en España está siendo más lento de lo esperable bien pueden ser los siguientes:

  • La industria de la construcción en España está constituida mayoritariamente por empresas de no más de 20 trabajadores, a las que el uso de la metodología BIM les supone un considerable esfuerzo económico en licencias y formación.
  • No existe un protocolo de estandarización en BIM, tanto en el formato de archivo a emplear como en los elementos a incluir en el ciclo de vida del edificio.
  • El auténtico impulsor de desarrollo de BIM debiera ser la propiedad, puesto que BIM permite que este logre su inmueble ajustado a la funcionalidad, especificaciones técnicas, plazo y costes planificados. Sin embargo, pocas son aún las propiedades que exigen el desarrollo de sus proyectos en BIM.

Este último motivo es quizás el de mayor peso, de manera que si se actúa sobre él, se dará un buen impulso a BIM en España. Y eso es precisamente lo que ocurrirá en breve: una vez más (y como ya ocurrió, por ejemplo, en la implantación extensiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales), la Administración Pública, como propiedad, será la que actúe de catalizador en la exigencia de la aplicación de BIM a los proyectos, de modo que, en este año 2018, exigirá que los equipamientos y las infraestructuras públicas de presupuestos superiores a 2M € se produzcan en BIM en las fases de diseño y construcción en obra nueva. En 2020, esa exigencia será para todas las fases, incluido el mantenimiento, y tanto para obra nueva como rehabilitación.

Interior 2

Esto, junto con el creciente número de clientes internacionales de las constructoras españolas que exigen el uso de BIM para participar en proyectos en países como EE.UU., Reino Unido, Centroeuropa y otras áreas, hará sin duda que BIM en España despierte definitivamente de su “letargo” para desplazar al diseño tradicional. Es por esto, y por nuestra firme convicción en los beneficios para todos los agentes implicados, que en CHAVSA llevamos tiempo apostando por BIM, sobre todo para gestionar proyectos en actuaciones que queremos que sean sostenibles, eficientes y que aporten la felicidad a nuestros clientes ya que es el objetivo primordial de nuestra compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *