0

BLOG CORPORATIVO

Blog Corporativo Chavsa

LA ESTIMULACIÓN SENSORIAL EN EL ESPACIO DE TRABAJO

Por Javier Centenera
20 de julio de 2018
sentidos

Rate this post


Post escrito por: Ana Belén Crisóstomo (Directora del Área Proyectos en CHAVSA)

El poder de los sentidos

¿Qué pasa cuando la estimulación sensorial en el trabajo recae sobre uno de nuestros sentidos? ¿y si no es solo un sentido, sino que son varios a la vez?

En el diseño a veces solo nos centramos en que las cosas sean bonitas y que funcionen, es decir, vista y algo de tacto y nos olvidamos de los otros tres sentidos. Los humanos nos relacionamos a través de los sentidos, los órganos captan impresiones, se transmiten al cerebro y éste las convierte en sensaciones.

Las experiencias sensoriales que son capaces de estimular varios de nuestros sentidos a la vez en un nivel alto son las más satisfactorias. Si esta teoría la aplicamos a los espacios de trabajo, resulta que los espacios que aprovechan los intangibles —vista, olfato, oído, gusto y tacto—son espacios de trabajo mejor equipados para potenciar el bienestar del trabajador.

DSC00731Imagen colorido en oficina

Las Coloridas oficinas que implantó CHAVSA para Microsoft en Sevilla son un claro ejemplo de la Estimulación Sensorial

 ¿Cómo activamos los sentidos en el espacio de trabajo?

A veces solo se trata de pequeños detalles, pinceladas que son capaces de estimularnos incluso sin que nos demos cuenta, como color de las paredes, los olores, las texturas de materiales de revestimientos y mobiliario.

Para que la estimulación sensorial funcione, requiere de un estudio previo en el que se determine el uso que se desarrollará en cada espacio, para efectuar un efectivo uso de estos elementos que realmente aporten una sensación placentera para cada usuario.

Los tratamientos sensoriales deben ser diferentes, dependiendo de los estados mentales que deba tener el trabajador, atención, concentración, aprendizaje, evocación, simplicidad, calma…

Un estudio sobre las sensaciones en arquitectura

Los arquitectos de II Prisma hicieron un estudio basado en las sensaciones, parte del estudio consistía en:

Los arquitectos compararon dos entornos sensoriales, uno denominado habitación neutra y otro denominado habitación sensorial.

Mientras que la habitación neutra era una sala de conferencias básica con una mesa blanca e iluminación homogénea, la habitación sensorial tenía una mesa de madera y estanterías de fragante cedro en las que se había conservado una textura rugosa, tres sillas de madera (cada una con un diseño distinto), una cortina hecha de hojas, iluminación azul por detrás de la estantería y comida en los estantes. Los sujetos del estudio se distribuyeron en dos grupos, uno para cada habitación, y se les solicitó que realizaran una prueba de resolución de problemas.

Aunque podría esperarse que la habitación sensorial fuera mejor para todo tipo de trabajo, la firma descubrió que la activación de múltiples sentidos puede tener también un efecto negativo para el trabajo — todo depende del tipo de trabajo que se esté realizando. «La habitación sensorial puede ser mejor para sentarse a escribir un informe extenso, pero puede no resultar ideal para resolver problemas en grupo»

Iluminación para espacios de trabajo

El diseño que se realizó para la iluminación en Merkamueble es un éxito para la estimulación sensorial

Ventajas y desventajas de estudiar la estimulación sensorial en el trabajo

Ventajas

  1. No todas las empresas tienen las mismas necesidades, por lo tanto, cada una necesitará unas soluciones sensoriales diferentes y adaptándolas mejoraremos notablemente la productividad de los trabajadores.
  2. La estimulación sensorial mejora las habilidades y condiciones de vida de las personas.
  3. Permite trabajar las emociones. Por ejemplo, los receptores del olfato envían mensajes directamente a los centros más primitivos del cerebro, donde se estimulan las emociones.
  4. Gracias al juego de las luces y los volúmenes, previamente estudiado se consigue una mayor felicidad de los trabajadores.
  5. El sonido también ayuda a medir el espacio lo que provoca más seguridad en los trabajadores.

Desventajas

  1. Se requiere tiempo extra para estudiar cada sentido, así como para desarrollar el proyecto.
  2. Supone un incremento del presupuesto.
  3. Es necesario personal que disponga de formación afín.

En Chavsa nos preocupamos de conocer bien que necesidades tiene cada empresa, y en función a eso desarrollamos nuestro trabajo para optimizar cada estímulo sensorial y fomentar que cada trabajador de lo mejor de sí mismo, en definitiva, queremos la mayor productividad para todos nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *