0

BLOG CORPORATIVO

Blog Corporativo Chavsa

LA SÉPTIMA DIMENSIÓN…

Por Joaquin Chavsa
6 de septiembre de 2017

Rate this post


Hoy dedicamos el post a hablar sobre la metodología de trabajo que está irrumpiendo a pasos agigantados en la construcción española, marcando la nueva revolución en la construcción, la CONSTRUCCIÓN 4.0.

Se trata de la metodología BIM, siglas que responden al término anglosajón BUILDING INFORMATION MODELING, y que podríamos traducir como “MODELADO DE LA INFORMACIÓN EN LA EDIFICACIÓN”.

 

metodologia-bim-construccion

Animación de siglas BIM. Fuente: “A brief history of BIM”, www.thebimhub.com

 

La metodología BIM

El proceso integrado BIM abarca muchos campos de trabajo convencionales (estructura, instalaciones, arquitectura…), pero además, no solo abarca la definición geométrica y constructiva de los capítulos que configuran el edificio, sino que el BIM abarca otros campos del proceso constructivo como son los costes, la programación, el análisis energético, el mantenimiento, etc. De esta forma, la metodología de trabajo BIM puede ser clasificada por las llamadas dimensiones del BIM, que van desde la dimensión plana (2D), referente a la planimetría tradicional, hasta la séptima dimensión (7D), referente a la gestión del activo y el Facility Management, pasando por la dimensión tridimensional (3D), la programación temporal (4D), la estimación de costes (5D) y el análisis energético (6D).

 

7dimension-bim-arquitectura

Las 7 dimensiones Fuente: https://antoniofloresarquitectura.wordpress.com/2015/07/15/las-dimensiones-del-bim/

 

En este caso, nos centraremos en la SÉPTIMA DIMENSIÓN de la tecnología en cuestión. Una dimensión que hace referencia a la GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA, y que desde nuestro punto de vista es la mayor aportación de esta metodología al sector.

Cuando hablamos del ciclo de vida de un edificio debemos tener en cuenta que este abarca desde su concepción hasta su demolición. Así pues, el nuevo concepto de modelo de información que BIM quiere asumir ha de ser coherente con este ciclo.

El camino hasta el Facility Management pasa por BIM

La forma tradicional de trabajo en la industria AEC de España consistía en crear un modelo para la fase de concepción y construcción, y que solamente los técnicos podían tener acceso o que solo ellos podían interpretar. En España incluso el concepto de planos “as built” es relativamente reciente.

Sin embargo, con la implantación de la metodología BIM en el proceso constructivo, una vez que el proyecto se construye se obtiene un modelo BIM “as-built” que recoge la realidad ejecutada, e incorpora la información técnica y descriptiva de todos y cada uno de los elementos que componen el inmueble. Con toda esta información hospedada en el modelo gráfico tridimensional, se permite la gestión del aprovechamiento y mantenimiento de los edificios una vez construidos, haciendo posible la disciplina conocida como FACILITY MANAGEMENT.

 

facility-management-y-bim

Fuente: http://www.totalbimconsulting.com/servicios/bim-para-la-explotacion-y-mantenimiento

 

Por consiguiente, un modelo BIM que ha sido actualizado con todos los cambios realizados durante la construcción, aporta una fuente de información (gráfica y técnica) que permite al facility manager realizar sus operaciones de gestión y explotación del inmueble una vez puesto en servicio, además de permitir la monitorización en tiempo real del funcionamiento de los sistemas del edificio, sus elementos de control, la gestión por control remoto de las instalaciones existentes, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *