Oficinas en la era post COVID-19

blank

Oficinas en la era post COVID-19

Los estudios en torno al ambiente laboral surgen con la necesidad de saber cómo el diseño de las oficinas pueden llegar a afectar al bienestar, a la productividad, y al talento de los empleados de una empresa, entre otros aspectos. 

 

Antes de la COVID-19 ya era normal disponer de alguno de estos estudios, pero han cambiado muchos aspectos en nuestras vidas desde la pandemia. La mayoría de oficinas, viviendas y espacios que se han construido durante estos años han tenido que reconsiderar las diferentes opciones que se podían mejorar en aspectos como tecnología, sostenibilidad, ventilación, etc. 

 

Integración de la sostenibilidad en las oficinas.

Cada vez somos más conscientes del impacto que generamos en el medio ambiente. Debemos reducir nuestra huella de carbono para poder construir un futuro más sostenible. Es por ello que cada vez los materiales que se usen en construcción o decoración sean cada vez más respetuosos con el medioambiente.

 

Algunos de los materiales que se pueden utilizar para  hacer una oficina eco-friendly son las luces LED, aprovechar la luz natural, reutilizar muebles, la ventilación pasiva, etc. 

 

Esta tendencia explora más allá del diseño de las oficinas, también se busca que se incorporen hábitos como el reciclaje, dejar de usar documentos en papel o que los empleados usen transportes más ecológicos para ir al trabajo.

Flexibilidad en el trabajo

Desde que comenzó la pandemia las empresas han tenido que prepararse para un híbrido entre trabajo presencial y teletrabajo. Este tipo de prácticas aumenta la productividad de los empleados al igual que su compromiso con la empresa, ya que se les ofrece un mayor control sobre sus experiencias laborales.

 

Diseños centrados en el bienestar y en las personas

En 2021 se han creado espacios de trabajo donde se prioriza la seguridad del empleado. Cada vez las empresas tienen más en cuenta la salud física y mental de los empleados y el diseño de las oficinas lo demuestra, como por ejemplo con mayor uso de luz natural y teniendo una mejor ventilación.

 

Oficinas inteligentes

Los edificios u oficinas inteligentes recopilan datos para que las empresas puedan comprender cuándo y cómo se utilizan sus espacios. Cuanto más se integre la tecnología en nuestra oficina más nos va a favorecer a la hora de administrar espacios, obtener imágenes térmicas, puertas sin contacto, etc. Que benefician a la hora de la vuelta a las oficinas a nuestros empleados y para que se minimicen los contactos.

 

Comunidad

Para muchos el día que acuden a la oficina se ha convertido en un día para ver a los compañeros de trabajo, reunirse, colaborar, etc. +

 

Esto supondrá que se enfoquen los diseños a una experiencia más comunitaria, esto se puede conseguir a través de espacios abiertos en la oficina.