¿Puede un diseño de oficina retener empleados con talento?

diseño-de-oficina-para-retener-a-empleados con talento

¿Puede un diseño de oficina retener empleados con talento?

Actualmente, la mejora de la coyuntura económica, conlleva que los trabajadores se hayan convertido en mucho más exigentes con el trabajo que desarrollan. Si en otros momentos recientes, la crisis económica, hacía que el salario y el disponer de trabajo, fuera prácticamente la única cualidad que hacía que una persona se decidiese por convertirse o no en empleado de una determinada empresa, hoy en día las cosas han cambiado y el ambiente que se respira en una empresa junto con la flexibilidad que ofrece son cualidades igual de importantes para aceptar una oferta laboral.

FUENTE: CHAVSA

La respuesta a la pregunta con la que iniciábamos esta reflexión, de si se puede retener talento con un concepto de oficina cool es que sí. De hecho, existen estudios que reflejan que las nuevas generaciones, sobre todo los trabajadores más jóvenes, consideran mucho más importante el ambiente laboral que la cuestión económica. Eso no implica que el salario no sea una cuestión relevante, pero sí que no es la única a considerar.

 

En Chavsa, creemos que esto cambia la forma de diseñar y construir los nuevos centros de trabajo. Así, si tu proyecto de diseño es capaz de fomentar ese espacio flexible en el que se entiende el trabajo por objetivos y se permiten actividades que van más allá de sentarse durante horas sin moverse del puesto, es probable que los mejores empleados quieran quedarse en ella.

 

Construir una oficina inspirada en los espacios de trabajo más cool es algo que no es un copia pega de fotos o conceptos que se ven en las redes, requiere de un análisis cuidado de las necesidades de cada cliente, de su tipología de empleados y de la cultura corporativa e imagen que se quiere transmitir.

Creemos que ahora aparece un nuevo cliente para las organizaciones, sus empleados. Tendremos que analizar, previo al diseño, los espacios que desean los trabajadores y de colocarles como centro de todo. No es sencillo, pero supone obtener ventajas frente a las oficinas más clásicas, y entre ellas, se reducen las posibilidades de que los trabajadores más excelentes puedan abandonar la empresa. Eso sí, para crear un ambiente de trabajo como el que se da en esas oficinas no es suficiente con un mobiliario de trabajo y un diseño de espacios adecuado, sino también una filosofía de empresa que se ajuste a ese tipo de conceptos laborales. Horarios flexibles, trabajadores que puedan relajarse en su horario laboral siempre que cumplan objetivos y zonas de trabajo que se escapan de las configuraciones más clásicas, incorporando sofás de diseño o taburetes que permiten el trabajo en posturas poco comunes son algunos de los conceptos clave en los que debes basarte.