REFORMAS DE OFICINAS: CONSEJOS A TENER EN CUENTA

La oficina es uno de los lugares donde más tiempo pasamos. Tiene que ser un lugar confortable, no solo el lugar donde vamos a trabajar. A la hora de realizar reformas en las oficinas debemos conocer las necesidades del trabajo, que nos ayudará a saber cómo distribuir el espacio y donde se realizará cada tipo de actividad.

Las reformas de oficinas son transformaciones que van mucho más allá de cuestiones meramente estéticas. Tanto es así, que en ocasiones se aprovechan las propias instalaciones para replantearse el diseño de la oficina de manera integral, mejorar sustancialmente los espacios de trabajo y volverlos funcionales para las necesidades actuales de las empresas y de sus trabajadores.

Consejos para las reformas de oficinas

Para ayudarte a realizar estos cambios de una forma óptima y que consigas unos resultados inmejorables, desde CHAVSA queremos compartir 15 consejos para reformar tu oficina, que esperamos te sean de gran ayuda.

1. Elegir bien el momento para realizar las reformas de las oficinas

reformas-oficinas-1
A la hora de iniciar las reformas de las oficinas hay que tener en cuenta el tiempo necesario para llevarla a cabo y el momento del año que se escoge para realizarla. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, las reformas se realizan cuando los trabajadores se encuentran en la oficina, por lo que hay que trasladar el espacio de trabajo de manera temporal para garantizar que las obras se puedan efectuar en las mejores condiciones posibles. Sin duda,una buena época para llevar a cabo reformas es el verano, ya que es cuando menos trabajo suelen tener la empresa y la mayoría de trabajadores cogen sus vacaciones. Así conseguimos que el impacto sobre la actividad y los trastornos provocados por las obras o modificaciones se minimicen.

 

2. Modificar la compartimentación y tabiquería

En ocasiones, los tabiques pueden molestar más de lo que se aprovechan. Eliminar todos aquellos que no sean necesarios en las reformas de oficinas e introducir mamparas de vidrio, va a permitir al equipo de profesionales una expansión en el espacio, facilitando la entrada de luz y generando un mejor aprovechamiento de los metros cuadrados de la oficina para organizar el mobiliario de la manera más óptima.

 

construccion-de-oficinas-

3. Mejorar los accesos

La primera impresión que causamos en nuestros clientes supone el 80% de la idea que se van a formar de nuestra empresa. La recepción es nuestra primera ocasión de transmitir al público lo que somos, sin olvidar que también es un área de trabajo. A veces, una oficina está bien diseñada y es funcional, pero no cuenta con buenos accesos. Hay que tener en cuenta el tipo de reformas que queremos llevar a cabo para renovar la imagen de las oficinas y que la primera imagen que los visitantes se lleven sea el de una oficina con carácter y única. Es importante detenerse en el diseño de los accesos y mejorarlos y hacerlos más corporativos y estéticos. Una reforma en las puertas de entrada a las oficinas responde a necesidades tanto estéticas como de seguridad y funcionalidad.

 

equipamiento-de-oficinas

 

4. Optar por una línea de diseño en las reformas de oficinas

Cuando se habla de línea de diseño, se hace referencia a la imagen corporativa. Por ello, al momento de hacer reformas de las oficinas, es clave que no se diseñe cada oficina o cada espacio dentro de ella, como un elemento aislado, sino que todo responda a un mismo criterio con un mismo hilo conductor que nos cuente la historia que queremos transmitir. El espacio de trabajo se convierte en una herramienta muy potente para expresar.

reforma-de-oficinas

 

5. Mobiliario funcional

Los muebles poco estéticos e incómodos han quedado en el pasado. Para garantizar que los trabajadores ejerzan su labor de la mejor manera, es indispensable contar un mobiliario que se adecúe a ellos y a sus necesidades. Una de las mejores alternativas es contar con un mobiliario ergonómico y flexible, que se adapte a nuestra forma de trabajar.

reformas-oficinas-5

6. Mejora y control de la iluminación

Hoy en día, se puede acceder a sistemas de control de la iluminación en oficinas y locales que están especialmente pensados para poder optimizar la distribución lumínica, tanto en los espacios como en los momentos en que sea necesario. Pueden usarse falsos techos para iluminar la oficina y conseguir un mayor ahorro y una mayor eficiencia energética, a la vez que garantiza que no falte la luz necesaria a la hora de trabajar y realizar tareas.

iluminacion-de-oficinas-modernas

7. Crea espacios de descanso para tus trabajadores

Por lo general, solemos pasar muchas horas al cabo del día en nuestro lugar de trabajo. Algunos estudios, indican que buscar un momento de esparcimiento durante la jornada ayuda a aumentar la concentración y la productividad. Creando espacios dedicados para la desconexión de tus trabajadores, les ofreces un servicio extra y favoreces un aumento en la calidad de su trabajo.Una persona que está a gusto en el trabajo siempre va a estar dispuesta a darlo todo por la empresa, aumentando así su productividad y energía en el trabajo. Máquinas de comida, agua, comedor, cafetería, sala de descanso etc. son algunas de las comodidades que puedes ofrecerles.

reformas-oficinas-7

8. Sillas de oficina ergonómicas

A la hora de trabajar, cuidar nuestra salud es muy importante y como líder de la organización tienes la obligación de garantizar un puesto de trabajo que certifique esto. Por ejemplo, una silla de oficina que se adecue al tipo de trabajo y que favorezca una postura adecuada resulta fundamental para la salud de la espalda.

rehabilitacion de espacios de oficina

9. La importancia de las instalaciones

Es esencial que en una oficina también nos detengamos en el estudio correcto de todas sus instalaciones. Éstas van a ser las que nos faciliten el día a día y hagan que nuestra jornada laboral sea fluida, productiva y sin complicaciones. Estamos hablando por ejemplo de una iluminación adecuada y adaptada al trabajo que se va a desarrollar, una ventilación y temperaturas óptimas y que alcancen las condiciones de confort… Un puesto de trabajo se reduce a una zona para sentarte y una conexión a internet, por lo que tanto inalámbrica como por cable, debemos tener una oficina completamente conectada.
Además, hemos de sumar que a día de hoy mantenemos muchas de nuestras reuniones a distancia, esto implica que debemos tener zonas habilitadas para facilitar este tipo de reuniones no presenciales.

10. Diseña una estructura funcional y versátil

Piensa muy bien en la disposición de los elementos dentro de la oficina. Llevar a cabo un diseño estructural al servicio de la actividad y el trabajo diario supone mejorar aspectos que tiene repercusión directa en la operatividad y productividad de la empresa.

reformado-oficina

11. Ten en cuenta un posible crecimiento futuro

Es muy posible, que tu empresa este creciendo. Hacer cambios en la oficinas conllevan una inversión y esfuerzo, por lo que para evitar el despilfarro de tiempo y dinero innecesario resulta interesante que tengas en cuenta posibles ampliaciones de personal, archivo de documentos etc.

 

reformas-de-oficinas-en-madrid

 

12. Planifica con bastante antelación

Es importante que antes de comenzar, tengas claro los tiempos para evitar que los cambios incidan lo menos posible en la productividad y actividad de la empresa. Para ello una buena planificación de obra, con hitos de cumplimiento y dejar marcadas las fechas de inicio y entrega de obra, es fundamental.

commercial interior design and fit out

 

13. Piensa en el bienestar emocional

Debemos tener presente en nuestra reforma de las oficinas la idea del bienestar en estos espacios. La búsqueda del bienestar de los empleados, además de traer beneficios económicos a las empresas, también logran una serie de beneficios cualitativos relacionados con el compromiso y la retención y atracción de talento. Generar espacios de trabajo más atractivos y que despierten la creatividad de los empleados se traduce en un aumento de su productividad laboral.

Con un diseño de espacios emocionales podemos personalizar y hacer único cada espacio. Cuando sientes que tienes que lanzarte a tocarlo todo, a sentir las formas y el tamaño del mobiliario, la luz, las texturas, la influencia de los colores… esto nos hace sentir bienestar, paz e incluso alegría. Es la magia del efecto de lo que llamamos diseño de espacios emocionales.

14. Planifica con bastante antelación

Es importante que antes de comenzar, tengas claro los tiempos para evitar que los cambios incidan lo menos posible en la productividad y actividad de la empresa. Para ello una buena planificación de obra, con hitos de cumplimiento y dejar marcadas las fechas de inicio y entrega de obra, es fundamental.

grafico reforma oficina

 

15. Pide ayuda a profesionales

No podemos ser buenos en todo, por lo que para tomar algunas decisiones es importante pidas opinión a profesionales. Para que consigas la oficina que tu empresa se merece, puedes contar con el asesoramiento de expertos en el sector de oficinas, que te ayudan a crear el espacio de trabajo que necesitas.

Si estás buscando realizar reformas de oficinas en Madrid o Sevilla, en CHAVSA tenemos todo lo que necesitas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Resolveremos todas tus dudas.