trabajar-desde-casa

¿NO CONSIGUES CONCENTRARTE TRABAJANDO DESDE CASA?

La crisis mundial generada por el Coronavirus, ha enviado a millones de personas a trabajar desde sus casas y por consiguiente a distanciarse socialmente. El teletrabajo no es una modalidad laboral muy implantada en España, pero nos hemos visto obligados a adaptarnos a ella en poco tiempo y por obligación.

Es hora de definir y diseñar una zona concreta para que puedas teletrabajar de manera cómoda y eficiente.

Para poder convertir tu casa en una oficina se debe organizar bien la jornada laboral. Establecer una rutina, marcarse un horario, quitarse el pijama, montar un espacio de trabajo y organizar bien las tareas. Esas son algunas de las reglas esenciales para rendir igual en casa que en la oficina.

El espacio de trabajo que elegimos para desarrollar estas funciones es muy importante, ese hábitat perfecto en el hogar que permitirá al trabajador explotar todo su potencial.

 

Con imaginación y una buena planificación, puedes instalar un escritorio en cualquier rincón.

1.- UN ESPACIO DE TELETRABAJO EXCLUSIVO.

No todos podemos tener una habitación exclusiva para trabajar, en ese caso, lo mejor es optar por espacios individuales y diferenciarlo de alguna forma con el resto de espacio, por ejemplo, con algún mueble que lo separe. En cualquier caso, debe ser un sitio con un ambiente diferenciado del de casa, con un diseño distinto. Consiste en tener un punto de referencia cuando trabajamos diferente al de cuando estamos de ocio. Esa es la clave para optimizar el rendimiento y la concentración. Es necesario delimitar claramente en qué parte concreta de tu casa vas a trabajar siempre.

Piensa que aun estando en casa, estamos en el trabajo, es un factor psicológico que nos ayudará a crear rutinas de trabajo. No olvides que el teletrabajo no se mide por presentismo sino por cumplimiento de objetivos.

2.- LA ILUMINACIÓN ES MUY IMPORTANTE.

Todos los valores medioambientales son importantes en un espacio para teletrabajar, pero sobre todo la iluminación. Lo ideal es trabajar en espacios que disfruten de iluminación natural y si no es posible, incorporar elementos de iluminación que simulen la luz solar, que aporten un toque cálido, agradable, funcional y sobre todo eficiente.

teletrabajo

3.- MOBILIARIO ERGONÓMICO.

La jornada de teletrabajo debe realizarse en un espacio lo más parecido a un puesto de trabajo en oficina, debemos desterrar de nuestra mente la imagen de nosotros mismos en zapatillas y sentados en el sofá con un portátil entre las piernas. Nuestro espacio debe contar con una mesa, espacio de almacenaje que nos facilite tener todos nuestros documentos bien organizados y, lo más importante, una silla operativa cómoda y ergonómica que facilite el rendimiento y la salud postural. El orden es fundamental para trabajar en buenas condiciones y que fluya la concentración y la creatividad.

teletrabajo

4.- COLORES Y OLORES ARMÓNICOS.

Para facilitar la calma y la concentración, es importante estar en un ambiente que no sea muy estridente. Las paredes deben ser de un color que te motive y te inspire a la hora de ponerte en marcha y trabajar. El blanco nunca falla y ayuda a que el espacio se vea limpio y despejado, el que más favorece la concentración es el azul y algunos detalles en rojo y naranja estimulan la creatividad. Por otro lado, están los olores, que también influyen en tu actividad mental y ánimo, por lo que puedes jugar con la aromaterapia: aromas cítricos para la memoria y el buen ánimo, la menta para la energía y el romero y el jazmín para el positivismo y el cansancio.

5.- UN TOQUE VERDE.

¿Sabías que colocar una pequeña planta en el escritorio puede volverte más productivo? Así es, la simple presencia de las plantas puede traerte sorprendentes beneficios: convivir con plantas y flores frescas puede ayudar a sentirte más saludable y con más energía para realizar tus actividades diarias ya que mejora la atención y concentración provocando que te vuelvas más productivo, además de hacer tu mesa mucho más fresca y bonita.

Aunque a veces parezca imposible, eligiendo bien los muebles, pensando en soluciones multifuncionales y tomando buenas decisiones, cualquier rincón desaprovechado de tu casa es susceptible de convertirse en un rincón de trabajo completo, funcional y bonito.

Ánimo, #EsteVirusLoParamosUnidos #QuédateEnCasa